miércoles, 8 de abril de 2020

CORRIENTES

CORRIENTES
TEORÍA
MAESTRO
ALUMNO







TRADICIONAL









Objetivo de este tipo de educación era formar a seres humanos con lo que es virtud, disciplina, ética entre otros.

Es el pilar fundamental para que se dé el éxito en la educación es quien organiza el conocimiento, elaborado la materia que ha de ser aprendida y guía a sus alumnos en la educación. Es el modelo y guía que se debe obedecer e imitar.
La disciplina y el castigo se consideran fundamentales:
La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para que el alumno desarrolle las virtudes humanas.
El castigo, estimula el progreso del alumno.










El repaso, entendido como repetición de lo que el maestro explica, es la base en este método





ESCUELA NUEVA


Son contrarios a los vicios de la educación tradicional, ya que, según estos últimos, la pasividad, el intelectualismo, el magistrocentrismo, la superficialidad, el enciclopedismo y el verbalismo impiden un aprendizaje óptimo. Dan un nuevo papel a los diferentes participantes del proceso educativo


Es de afecto y confianza, de este modo el maestro pasa a ser un ayudante en el desarrollo del alumno.
Otro elemento que se añade a esta nueva relación maestro-alumno es la autodisciplina, los alumnos llegan a la necesidad de elaborar y observar las reglas
Actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad, de esta manera se deja al alumno la autonomía suficiente para buscar información, consiguiendo, de esta manera, no solo que aprenda sino que también busque información por su propia cuenta y razones. Se propone, entonces, la individualización de la enseñanza



DIDÁCTICA TECNOLÓGICA

La atención se dirige a métodos y medios más que a contenidos (tecnología de la instrucción). Se basa en Estímulo-Respuesta. Estimulo- Conducta-Reforzamiento Objetivo conducta. Organización lógica por unidades del contenido. Método de autoaprendizaje.





Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza.


Aprendizaje individualizado. Aprende de acuerdo a su ritmo individual de asimilación por ensayo error. Desarrolla memoria reproductiva, no favorece pensamiento teórico creativo.

ESCUELA CRITICA
El concepto de teoría critica se emplea en la filosofía para referirse a la doctrina desarrollada por llamada Escuela de Frankfurt
Objetivos: ¿Para qué enseñar?
¿Qué enseñar? ¿Dónde y cuándo enseñar? ¿A quiénes enseñar?

Humildad, tolerancia y generosidad, Alegría y Esperanza, Propia autonomía,
Solidaridad y colaboración,
Reflexión sobre la propia

Reflexivo sobre su actuar, Asumir posturas dialécticas.

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