CORRIENTES
|
TEORÍA
|
MAESTRO
|
ALUMNO
|
TRADICIONAL
|
Objetivo de este tipo de educación era formar a seres humanos con
lo que es virtud, disciplina, ética entre otros.
|
Es el pilar fundamental para que se dé el éxito en la educación
es quien organiza el conocimiento, elaborado la materia que ha de ser
aprendida y guía a sus alumnos en la educación. Es el modelo y guía que se
debe obedecer e imitar.
La disciplina y el castigo se consideran fundamentales:
La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para que
el alumno desarrolle las virtudes humanas.
El castigo, estimula el progreso del alumno.
|
El repaso, entendido como repetición de lo que el maestro
explica, es la base en este método
|
ESCUELA NUEVA
|
Son contrarios a los vicios de la educación tradicional, ya que,
según estos últimos, la pasividad, el intelectualismo, el magistrocentrismo,
la superficialidad, el enciclopedismo y el verbalismo impiden un aprendizaje
óptimo. Dan un nuevo papel a los diferentes participantes del proceso
educativo
|
Es de afecto y confianza, de este modo el maestro pasa a ser un
ayudante en el desarrollo del alumno.
Otro elemento que se añade a esta nueva relación maestro-alumno
es la autodisciplina, los alumnos llegan a la necesidad de elaborar y
observar las reglas
|
Actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu
de iniciativa, y la creatividad, de esta manera se deja al alumno la
autonomía suficiente para buscar información, consiguiendo, de esta manera,
no solo que aprenda sino que también busque información por su propia cuenta
y razones. Se propone, entonces, la individualización de la enseñanza
|
DIDÁCTICA
TECNOLÓGICA
|
La
atención se dirige a métodos y medios más que a contenidos (tecnología de la
instrucción). Se basa en Estímulo-Respuesta. Estimulo- Conducta-Reforzamiento
Objetivo conducta. Organización lógica por unidades del contenido. Método de
autoaprendizaje.
|
Selecciona
tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza.
|
Aprendizaje
individualizado. Aprende de acuerdo a su ritmo individual de asimilación por
ensayo error. Desarrolla memoria reproductiva, no favorece pensamiento teórico
creativo.
|
ESCUELA CRITICA
|
El
concepto de teoría critica se emplea en la filosofía para referirse a la
doctrina desarrollada por llamada Escuela de Frankfurt
Objetivos:
¿Para qué enseñar?
¿Qué enseñar?
¿Dónde y cuándo enseñar? ¿A quiénes enseñar?
|
Humildad,
tolerancia y generosidad, Alegría y Esperanza, Propia autonomía,
Solidaridad
y colaboración,
Reflexión
sobre la propia
|
Reflexivo
sobre su actuar, Asumir posturas dialécticas.
|
IRASEMA HORTENCIA GÓMEZ GARCÍA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS UNID CAMPUS ENSENADA
miércoles, 8 de abril de 2020
CORRIENTES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO LICENCIADO EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA CUATRIMESTRE:...
-
La didáctica es la forma en la que un maestro le enseña lo que sabe a un estudiante. Es el proceso de aprendizaje que, con el paso del tiem...
No hay comentarios:
Publicar un comentario