miércoles, 8 de abril de 2020

PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE IDÓNEO

BLOQUE
ASIGNATURA
AMBITO
TIPO DE TEXTO
PROYECTO
1
ESPAÑOL
Práctica social del lenguaje
Descriptivo
1
PROPÓSITOS  DEL PROYECTO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Resolver diferentes tipos de exámenes, y elaborar un cuestionario para el estudio de una asignatura. Así conocerás las características de los diferentes tipos de preguntas que pueden contener los exámenes  y elaborarás cuestionarios con apoyo de diversas fuentes textuales para tener un medio de estudios para futuras consultas.
✔Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. 
✔Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
✔ Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
✔ Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizaje esperados
Tema de reflexión
Producciones del proyecto
Referencias
Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y cuestionarios.
• Identifica distintos formatos  de preguntas en exámenes y cuestionarios.
• Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información que se solicita
Comprensión e interpretación
• Propósitos de los diferentes tipos de reactivos en exámenes y cuestionarios.
• Forma de respuesta requerida en exámenes y cuestionarios (explicaciones, descripciones, relaciones causa-efecto).
• Estrategias para resolver ambigüedades en preguntas y respuestas.
Propiedades y tipos de textos
• Características y funciones de los diferentes tipos de exámenes.
• Propósitos de las preguntas en exámenes y cuestionarios.
• Formatos de cuestionarios y exámenes.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Acentos gráficos para distinguir palabras que introducen preguntas y uso de acentos diacríticos.
•Análisis de cuestionarios y reactivos con diferentes formatos y temáticas.
• Clasificación de los diferentes tipos de preguntas en función de su estructura y propósitos (abierta, cerrada, opción múltiple).
• Sistematización de las características de cada uno, identificando la información y los procedimientos que se requieren para responderlos.
• Discusión sobre las estrategias para resolver distintos tipos de cuestionarios y exámenes, considerando: --Tipos de pregunta que se realiza.
--Elementos implícitos y explícitos en las preguntas.
--Profundidad y extensión de la respuesta requerida.
• Notas con estrategias para la lectura, el llenado y la resolución de cuestionarios y exámenes en función de sus características y propósito.
• Borrador de las guías de autoestudio.
Producto final
• Guías de autoestudio para la resolución de exámenes.

Libro del alumno: De las páginas 90 a la 99.

ACTIVIDADES
MATERIAL DE APOYO
1.- El docente prepara y lleva cuestionarios y exámenes sobre te más vistos en diferentes asignaturas.
• Dichos instrumentos deben contener varios tipos de reactivos: de opción múltiple, de completar, de explicar, de mencionar, de clasificar, de responder preguntas específicas, de resumir, etcétera.
• Los aplica al grupo sin fines de calificación.
• Identificar en los exámenes y ejercicios de actividades académicas realizadas en el grupo la estructura y sus características.
2.- Los alumnos contestan los instrumentos y los re visan colectivamente.
• Buscan en sus apuntes y en libros las respuestas para corregirlas o ampliarlas.
• En parejas contestar las preguntas que aparecen en la página 91y 92 del libro.
• De manera individual, explicar los propósitos de los exámenes y los tipos de reactivos que utilizan.
3.- Analizan el formato de los reactivos.
• Notan las diferencias, semejanzas y el tipo de respuesta que requiere cada uno de ellos entre diversos tipos de reactivos.
• Analizan las preguntas implícitas o explícitas en los reactivos para determinar qué tipo de información les da respuesta de manera efectiva.
• En equipos de cuatro integrantes realizar las actividades del libro de las páginas 93 y  94.
4.- Hacen cuestionarios.
• En varias sesiones el docente reparte algunos de los temas vistos en clase y en equipos hacen cuestionarios sobre ellos.
• Cada equipo lo hace de temas o aspectos diferentes.
• Deciden qué información es más importante en un tema estudiado para hacer las preguntas. Anticipan el tipo de respuesta al hacer cada pregunta.
• En parejas realizar las actividades de las páginas 95 y 96.
5.- Revisan las preguntas en cada sesión.
• En cada sesión de trabajo revisan los cuestionarios realizados.
• Verifican que las preguntas sean claras. Corrigen acentuación, uso de signos de interrogación, ortografía.
• Investigar las principales características y la estructura de las rúbricas.
6.- Resuelven los cuestionarios y los corrigen
• En sesiones intercaladas, los equipos intercambian sus cuestionarios y contestan las preguntas. Discuten qué respuestas son las que responden apropiadamente sus preguntas.
• Discuten qué se necesita para que las preguntas sean claras.
• Reescriben algunas preguntas que consideren poco claras, considerando la forma de solicitar información y lo que desean obtener de ésta.
• Establecer las causas y las consecuencias de fenómenos determinados. Utilizar situaciones cotidianas o estructura de cuentos tradicionales (Resolver las actividades de la página 97).
• Describir las analogías y su uso en la redacción.
7.- Discuten estrategias para resolver distintos tipos de cuestionarios y exámenes.
• Reflexionan sobre la utilidad de hacer cuestionarios a partir de diversas fuentes (notas, libros, resúmenes, etcétera) como medio de estudio.
• Se guardan los cuestionarios para futuras consultas.
• En parejas contestar las preguntas de las actividades de la página 98.

L.A. Pág.  66 a 88
6° Español ¡Piratas a la vista! Intercambio de ideas. Las palabras y su significado.
6° Español La lente maravillosa.
Interpretaciones del texto.  Las palabras y su significado.
6° Español Conservación del Ambiente.  Intercambio de ideas. Acerca de la lengua. Los complementos del verbo. El agua.
Comprensión de la lectura. Reducción de la capa de ozono. Las palabras y su significado.
Ortografía. Palabra homófonas con “ll”, “e”, “y”.
6° Español El circo en la Ventana. Interpretaciones del texto. Las palabras y su significado.
El castillo desaparecido. Intercambio de ideas.
Acerca de la lengua
(El objeto directo).
EVALUACIÓN
Elaboración de cuestionarios.
Redacción de preguntas y respuestas sobre un tema determinado de alguna asignatura.
Empleo adecuado de las conjugaciones verbales.
Participación
Trabajo colaborativo
Productos: (portafolio)
Autoevaluación
ARGUMENTACIÓN DE LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PLANTEADAS
Considero que la implementación de este tema en el sexto grado es de suma importancia porque el alumno debe emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, además de poder  identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, las actividades planteadas van de acuerdo al grado y son fundamentales para fomentar una habilidad que él alumno (a) empleara de manera fundamental en los siguientes niveles educativos por lo que considero importante consolidar las habilidades de lenguaje y comunicación del estudiante desde el nivel de primaria.

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