BLOQUE
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ASIGNATURA
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AMBITO
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TIPO DE TEXTO
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PROYECTO
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1
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ESPAÑOL
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Práctica social del lenguaje
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Descriptivo
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1
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PROPÓSITOS
DEL PROYECTO
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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Resolver
diferentes tipos de exámenes, y elaborar un cuestionario para el estudio de
una asignatura. Así conocerás las características de los diferentes tipos de
preguntas que pueden contener los exámenes y elaborarás cuestionarios con apoyo de
diversas fuentes textuales para tener un medio de estudios para futuras
consultas.
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✔Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
✔Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
✔ Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
✔ Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México.
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Aprendizaje esperados
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Tema de reflexión
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Producciones del proyecto
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Referencias
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Elabora
guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y
cuestionarios.
•
Identifica distintos formatos de
preguntas en exámenes y cuestionarios.
•
Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo de información
que se solicita
|
Comprensión
e interpretación
• Propósitos de los diferentes tipos de
reactivos en exámenes y cuestionarios.
• Forma de respuesta requerida en exámenes
y cuestionarios (explicaciones, descripciones, relaciones causa-efecto).
• Estrategias para resolver ambigüedades en
preguntas y respuestas.
Propiedades
y tipos de textos
• Características y funciones de los diferentes
tipos de exámenes.
• Propósitos de las preguntas en exámenes y
cuestionarios.
• Formatos de cuestionarios y exámenes.
Conocimiento
del sistema de escritura y ortografía
•
Acentos gráficos para distinguir palabras que introducen preguntas y uso de
acentos diacríticos.
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•Análisis de cuestionarios y reactivos con
diferentes formatos y temáticas.
• Clasificación de los diferentes tipos de
preguntas en función de su estructura y propósitos (abierta, cerrada, opción
múltiple).
• Sistematización de las características de
cada uno, identificando la información y los procedimientos que se requieren
para responderlos.
• Discusión sobre las estrategias para
resolver distintos tipos de cuestionarios y exámenes, considerando: --Tipos
de pregunta que se realiza.
--Elementos implícitos y explícitos en las
preguntas.
--Profundidad y extensión de la respuesta
requerida.
• Notas con estrategias para la lectura, el
llenado y la resolución de cuestionarios y exámenes en función de sus
características y propósito.
• Borrador de las guías de autoestudio.
Producto final
• Guías de autoestudio para la resolución
de exámenes.
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Libro del alumno: De las páginas 90 a la
99.
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ACTIVIDADES
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MATERIAL
DE APOYO
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1.- El docente prepara y lleva
cuestionarios y exámenes sobre te más vistos en diferentes asignaturas.
• Dichos instrumentos deben contener varios
tipos de reactivos: de opción múltiple, de completar, de explicar, de
mencionar, de clasificar, de responder preguntas específicas, de resumir,
etcétera.
• Los aplica al grupo sin fines de
calificación.
• Identificar en los exámenes y ejercicios
de actividades académicas realizadas en el grupo la estructura y sus
características.
2.- Los alumnos contestan los instrumentos
y los re visan colectivamente.
• Buscan en sus apuntes y en libros las
respuestas para corregirlas o ampliarlas.
• En parejas contestar las preguntas que
aparecen en la página 91y 92 del libro.
• De manera individual, explicar los
propósitos de los exámenes y los tipos de reactivos que utilizan.
3.- Analizan el formato de los reactivos.
• Notan las diferencias, semejanzas y el
tipo de respuesta que requiere cada uno de ellos entre diversos tipos de
reactivos.
• Analizan las preguntas implícitas o explícitas
en los reactivos para determinar qué tipo de información les da respuesta de
manera efectiva.
• En equipos de cuatro integrantes realizar
las actividades del libro de las páginas 93 y
94.
4.- Hacen cuestionarios.
• En varias sesiones el docente reparte
algunos de los temas vistos en clase y en equipos hacen cuestionarios sobre
ellos.
• Cada equipo lo hace de temas o aspectos
diferentes.
• Deciden qué información es más importante
en un tema estudiado para hacer las preguntas. Anticipan el tipo de respuesta
al hacer cada pregunta.
• En parejas realizar las actividades de
las páginas 95 y 96.
5.- Revisan las preguntas en cada sesión.
• En cada sesión de trabajo revisan los
cuestionarios realizados.
• Verifican que las preguntas sean claras.
Corrigen acentuación, uso de signos de interrogación, ortografía.
• Investigar las principales
características y la estructura de las rúbricas.
6.- Resuelven los cuestionarios y los
corrigen
• En sesiones intercaladas, los equipos
intercambian sus cuestionarios y contestan las preguntas. Discuten qué
respuestas son las que responden apropiadamente sus preguntas.
• Discuten qué se necesita para que las
preguntas sean claras.
• Reescriben algunas preguntas que
consideren poco claras, considerando la forma de solicitar información y lo
que desean obtener de ésta.
• Establecer las causas y las consecuencias
de fenómenos determinados. Utilizar situaciones cotidianas o estructura de
cuentos tradicionales (Resolver las actividades de la página 97).
• Describir las analogías y su uso en la
redacción.
7.- Discuten estrategias para resolver
distintos tipos de cuestionarios y exámenes.
• Reflexionan sobre la utilidad de hacer
cuestionarios a partir de diversas fuentes (notas, libros, resúmenes,
etcétera) como medio de estudio.
• Se guardan los cuestionarios para futuras
consultas.
• En parejas contestar las preguntas de las
actividades de la página 98.
|
L.A.
Pág. 66 a 88
6°
Español ¡Piratas a la vista! Intercambio de ideas. Las palabras y su
significado.
6°
Español La lente maravillosa.
Interpretaciones
del texto. Las palabras y su
significado.
6°
Español Conservación del Ambiente.
Intercambio de ideas. Acerca de la lengua. Los complementos del verbo.
El agua.
Comprensión
de la lectura. Reducción de la capa de ozono. Las palabras y su significado.
Ortografía.
Palabra homófonas con “ll”, “e”, “y”.
6°
Español El circo en la Ventana. Interpretaciones del texto. Las palabras y su
significado.
El
castillo desaparecido. Intercambio de ideas.
Acerca
de la lengua
(El
objeto directo).
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EVALUACIÓN
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Elaboración de cuestionarios.
Redacción de preguntas y respuestas sobre
un tema determinado de alguna asignatura.
Empleo adecuado de las conjugaciones
verbales.
Participación
Trabajo colaborativo
Productos: (portafolio)
Autoevaluación
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ARGUMENTACIÓN DE LA
SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PLANTEADAS
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Considero
que la implementación de este tema en el sexto grado es de suma importancia porque
el alumno debe emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender, además de poder identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, las
actividades planteadas van de acuerdo al grado y son fundamentales para
fomentar una habilidad que él alumno (a) empleara de manera fundamental en
los siguientes niveles educativos por lo que considero importante consolidar
las habilidades de lenguaje y comunicación del estudiante desde el nivel de
primaria.
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IRASEMA HORTENCIA GÓMEZ GARCÍA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS UNID CAMPUS ENSENADA
miércoles, 8 de abril de 2020
PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE IDÓNEO
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